A continuación se mostrarán diversos criterios de la educación no formal para el desarrollo rural:
- Es popular: Es de fácil acceso, pues no es por un tiempo prolongado ni continuo, además brinda posibilidades de participación, como por ejemplo, que las personas puedan seguir con sus labores cotidianas.
- Responde a necesidades básicas: La educación no formal es considerada como una respuesta a las necesidades educativas básicas de los adultos, brindando calidad familiar en todo ámbito gracias a programas que fomentan el bienestar de la población rural.
- Difunde ciencia y/o tecnología: Profundiza y/o hace que se adquieran conocimientos nuevos, se diversifiquen las técnicas y se transformen las estructuras productivas para aprovechar de forma óptima los recursos y oportunidades disponibles en el medio. Todo esto genera habilidades, actitudes, iniciativas y valores los cuales permiten una participación activa de la población.
- Como estrategia de lucha contra la pobreza e instrumento potente en el desarrollo rural: La educación no formal es un instrumento potente en el desarrollo rural. No sólo para la integración en la sociedad productiva, sino también para su participación.
- Da importancia a la mujer rural y a la familia: Se brindan programas de educación no formal con temas como planificación familiar, educación sexual, entre otros.
- Instruye para el trabajo de grupos de población que no tienen acceso a niveles superiores del sistema educativo formal: En los cursos de educación no formal, proveen conocimientos y habilidades que proporcionan un nivel mínimo básico de formación con posibilidades de articularse con el autoempleo (cursos de belleza, enfermería, carpintería, herrería, electricidad, mecánica, corte y confección).
http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/eambientales/tesis10.pdf
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