La directora de la Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe, Ana Luiza Machado, señala;
"El rezago se debe en gran parte a que la población rural no es homogénea, a que son poblaciones aisladas y en condiciones de alta vulnerabilidad social y económica, y a que se requieren políticas intersectoriales que incluyan apoyos en diversos ámbitos"
Los sistemas educacionales y de certificación deberían ser flexibles para adecuarse a la realidad rural, debería existir la participación de la sociedad civil activa, dado que el aprendizaje depende en gran medida de variables socioeconómicas y culturales.
"El rezago se debe en gran parte a que la población rural no es homogénea, a que son poblaciones aisladas y en condiciones de alta vulnerabilidad social y económica, y a que se requieren políticas intersectoriales que incluyan apoyos en diversos ámbitos"
Los sistemas educacionales y de certificación deberían ser flexibles para adecuarse a la realidad rural, debería existir la participación de la sociedad civil activa, dado que el aprendizaje depende en gran medida de variables socioeconómicas y culturales.
Nuestro sistema educacional posee los mismos planes y programas para todos los niños. Es impactante que aún no existan experiencias de currículo diferenciado para los sectores rurales y en los diferentes sectores rurales, adaptándolo a las experiencias y habilidades que ellos poseen (que no tienen por qué ser las mismas que los niños que viven en sectores urbanos), pues en las zonas rurales existe mucha heterogeneidad y este puede ser uno de los principales factores que explican el rezago de la educación para esta zona, ya que los gobiernos deberían diseñar diferentes estrategias educativas, invertir más tiempo y dinero.
Consideramos que la educación rural formal posee muchas limitaciones;
- Escuelas económicamente pobres.
- Equipadas inadecuadamente.
- Escases de profesionales.
- Los programas no tienen adecuaciones o no están bien organizados para la población rural.
- Muchos docentes enseñan a adaptarse a la sociedad, no a transformarla.
- Carencia de escuelas, además escuelas incompletas.
- Existencia de las escuelas multigrado.
- La unidocencia.
- El trabajo infantil sigue siendo un obstáculo para la escuela.
Anexo: Encuesta.
Escuela como agente socializador ¿Enseñar para adaptarse a la sociedad o para transformarla?
Según una encuesta realizada por Silvia Luz de Luca (Maestra titular) en una escuela rural (Ubicada en el Alto Valle de Río Negro, Argentina, a seis kilómetros de la ciudad de Allen, con una población de clase baja, hijos de peones rurales, inmigrantes chilenos que tratan de insertarse en la sociedad argentina), sobre qué función cumple la escuela y qué se espera de ella, el 90 por ciento de los padres contestó: educación, disciplina, respeto, preparación adecuada para el secundario (aunque muchos mandan a sus hijos a trabajar a las chacras en lugar de seguir estudiando), continuidad, no paros. A buen entendedor se ve una clara tendencia a la educación tradicional y de adaptación.
1 comentarios:
Casino Bonus Codes, Promo Codes, & Freebies for 2021
Latest Casino Bonus 문경 출장안마 Codes, Coupons 이천 출장안마 & Promo 정읍 출장안마 Codes. Check out the latest Casino Bonus Codes for December 2021. 전주 출장마사지 Find the best Casino Coupons & 경주 출장마사지 Freebies at
Publicar un comentario